Por: César Pavón
“El pasado 28 de octubre, se ha cerrado el período de sugerencias al documento de avance del PGOU de Las Rozas. Con este paso, se inicia el proceso de dotar a nuestro municipio con un nuevo instrumento de planificación urbanística que ha de servir para desarrollar el modelo de nuestra ciudad en el horizonte de 2036.”
Si echamos la vista hacia atrás…
Hay que decir que sigue vigente el Plan General que se aprobó en el año 1994 – con una administración socialista en el Ayuntamiento y en la Comunidad de Madrid – y seguirá vigente 3 o 4 años más, que es el plazo mínimo de aprobación de un nuevo Plan General, en su caso.
Sobre este Plan, el Partido Popular ha realizado 22 Modificaciones Puntuales desde 1995 que le han permitido incrementar el número de viviendas en 11.400 más de las previstas inicialmente, desconfigurando y desnaturalizando el modelo de ciudad previsto, para hacer un urbanismo a medida de los intereses inmobiliarios que se le demandaban, sin ninguna visión de futuro, ni equilibrada ni sostenible ni de vertebración del municipio, fomentando el modelo difuso de ciudad existente.
Veamos que ha sucedido en este tiempo:
- En enero de 2000, el Ayuntamiento decide la revisión del PGOU existente, ya con unas administraciones municipales y autonómicas del PP.
- 11 años después – tras sucesivos procesos administrativos de subsanación de errores y modificaciones – en mayo de 2011, la Comunidad de Madrid informó favorablemente el nuevo PGOU que nuestro Ayuntamiento nunca quiso utilizar, evitando su aprobación definitiva en Pleno.
¿Por qué no se puso en marcha este Plan? ¿Por qué han pasado otros 11 años para poner en marcha un nuevo Plan?
La respuesta habrá que buscarla en cualquiera de los 3 alcaldes populares que desde entonces nos han regido, Parece evidente que la voluntad política por hacerlo ha sido nula ya que con modificaciones puntuales urbanísticas se ha vivido mejor, porque se ha podido hacer lo que se ha querido.
Ahora el PP sigue insistiendo en este modelo y nos plantea en el nuevo PGOU un crecimiento de 11.000 nuevas viviendas con un incremento poblacional de 30.000 habitantes, agotando en su totalidad el suelo urbanizable disponible en el municipio, desarrollando básicamente los terrenos que hay en ambos márgenes de la M-505.
¿Por qué nos trae el PP un nuevo PGOU ahora?
Hay razones objetivas en el documento de avance: “se ha agotado el desarrollo de suelos residenciales previstos en PG94”, además de la adecuación a la Ley 9/ 2001, de Suelo de la Comunidad de Madrid, obligatoria desde 2003.
Pero hay algo más: y es la necesidad imperiosa de corrección e integración de los distintos y sucesivos desarrollos y actuaciones puntuales acometidas en los últimos 5 lustros, realizada sin ningún criterio de planificación urbanística coherente, con unos mínimos criterios de sostenibilidad y movilidad en el territorio que nos ha llevado al colapso de algunas de nuestras infraestructuras.
Así, en el documento de avance, se habla de la necesidad de incremento de la capacidad de nuestras depuradoras, de nuevas subestaciones eléctricas, de nuevos viales municipales, de un intercambiador, del soterramiento de la M 505 en el centro del municipio, de la mejora de la movilidad sostenible, propuestas todas ellas que, a lo largo de estos 28 años, el PSOE de Las Rozas – a través de los sucesivos Grupos Municipales – venían demandado recurrentemente, a la vista de los desproporcionados desarrollos urbanísticos realizados.
¿Qué proponemos los socialistas?
Creemos que es totalmente necesario un nuevo PGOU en Las Rozas. Existen varias razones que lo justifican como son la necesidad de seguridad jurídica en materia urbanística y la necesidad de un instrumento de planificación actualizado en la gestión municipal.
Además, el diseño de la ciudad de Las Rozas del futuro (horizonte 2036) ha de estar basado en un proceso transparente, participativo y multidisciplinar que solo es posible a través de un Plan General, de modo que el desarrollo futuro de nuestro territorio sea algo conocido y consensuado por todas las partes implicadas en el mismo, con atención preferente a las demandas ciudadanas y no a las demandas inmobiliarias.
En este sentido, el PSOE de Las Rozas ha propuesto varias iniciativas en el documento de sugerencias, entre las que destacamos: la reducción drástica del número de viviendas previstas – y por tanto del techo poblacional previsto – , el soterramiento de la M-505 en los nuevos desarrollos previstos, la creación de un parque lineal, a través de nuestro municipio que una Torrelodones con Villanueva del Pardillo, el sometimiento estricto del PGOU al Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Las Rozas y la necesidad de que, al menos, el 40% de las nuevas viviendas tengan algún tipo de protección pública, al objeto de recuperar el déficit de vivienda asequible, especialmente para jóvenes, en nuestro municipio.
¿Por qué otro modelo de ciudad?
En el avance del Plan General, no se responde adecuadamente a las necesidades dotacionales futuras – en previsión del próximo crecimiento de la población – que hará necesario aumentar los centros educativos públicos, realizar nuevos equipamientos de bienestar social (centros de atención primaria), la creación de una red de complejos deportivos al aire libre, puntos de recarga para vehículos eléctricos y otras actuaciones que faciliten una movilidad sostenible y de cercanía, la cohesión social y los servicios de proximidad necesarios en el planeamiento de una “ciudad inteligente” y “de los 15 minutos”.
El planeamiento de una ciudad policéntrica, en la escala barrial, debe de facilitar el acceso de toda la población a las seis funcionalidades sociales urbanas esenciales: habitar, trabajar, aprovisionarse, cuidarse, aprender y descansar. Y esto no está debidamente contemplado.
Hay que desarrollar una ciudad con mayor calidad de los espacios públicos, con actividades económicas distribuidas – como facilitador de la inclusión social – que fomente la conexión con la naturaleza y limite las emisiones de CO2.
Tiempo habrá para desarrollar estas y futuras propuestas el modelo de ciudad, que para Las Rozas propone el PSOE, puesto que su aprobación, en el mejor de los casos se realizará al final de la próxima legislatura 2023-2027.
Esperemos que nuestras propuestas queden reflejadas en un nuevo PGOU para las Rozas y las podamos llevar a cabo desde el Gobierno del Ayuntamiento y desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid, como se realizó en 1994, que marcó las líneas maestras de nuestra ciudad.
Mientras tanto, desde el PSOE seguiremos trabajando por mejorar Las Rozas.