MUJERES REFUGIADAS E INMIGRANTES ANTE SU NUEVA REALIDAD

El próximo martes 28 de noviembre a las 19:30h os esperamos en la Agrupación Socialista para escuchar esta magnífica conferencia.

La realidad de muchas mujeres refugiadas es muy dura, sobre todo cuando no tienen esperanza de poder volver algún día a su país. Es el caso de mujeres afganas que, de un día para otro, se encontraron huyendo de su país, donde un régimen tirano les esclaviza y les da un trato indigno y cruel.

La ONG Netwomening trabaja para apoyar y facilitar la integración social y laboral de mujeres refugiadas que se encuentran desarraigadas en nuestro país, habiendo perdido todo lo que tenían, y encontrándose alejadas de nuestras costumbres, lengua y cultura. Esta ONG se nutre de una red de voluntarias/voluntarios de diferentes ámbitos profesionales y de mujeres afganas bajo protección internacional. Sus objetivos buscan trabajar:

Por el mejor presente y un futuro esperanzador para las mujeres, libre y lleno de oportunidades.

Por solidaridad y empatía hacia quienes ven vulnerados sus derechos.

Por justicia, libertad e igualdad.

Porque sentimos que podemos ayudar y que podríamos estar en la situación de esas mujeres, perseguidas por su defensa de los derechos humanos.

Por enriquecimiento personal mutuo y por hacer realidad la diversidad y la inclusión.

Porque ayudando a estas mujeres a alcanzar una vida en libertad y con recursos, también brindamos esta oportunidad a sus familias que crecerán en una sociedad de respeto e igualdad de oportunidades.

Maite Pacheco, además de pertenecer a la Junta directiva de esta ONG, conoce bien esta realidad. Fue directora general de Inclusión y Ayuda Humanitaria, y tuvo que gestionar graves crisis, tanto por llegada de personas refugiadas afganas, como las llegadas masivas en pateras a nuestras costas. Además, ha sido concejala en el Ayuntamiento de Madrid, llevando entre otros, temas de la Agenda 2030, sostenibilidad medio ambiental, derechos humanos y cooperación internacional. También ha desarrollado tareas desde UNICEF-Comité Español, dirigiendo las políticas de infancia y sensibilización.

Rosario Aguilar llegó a España en 1998 procedente de Perú. Tenía 21 años. Su testimonio sobre cómo sufrió discriminación, tanto en su infancia como posteriormente en España, y los malos tratos que sufrió, nos hacen comprender lo mucho que queda por avanzar hacia un mundo integrador con las personas que proceden de otros países y cómo las mujeres son, además, el estrato más vulnerable y despreciado. Rosario ahora es la secretaria de organización del PSOE Villa de Vallecas.

Escucharemos sus reflexiones y de todo esto hablaremos el próximo martes en la Agrupación del PSOE de Las Rozas.

¡Os esperamos!