Cómo la LOMLOE incide en el diseño curricular
El martes 13 de septiembre, Juan López Martínez, Inspector Central de Educación y Vocal Asesor del Gabinete del secretario de Estado de Educación, fue el ponente de la conferencia, que coincidiendo con el inicio del curso escolar, organizaba el PSOE de Las Rozas, una interesante cita para conocer más a fondo cómo la LOMLOE incide en la configuración del diseño curricular.
Se trata de una Ley de Educación, “cuya finalidad es establecer un renovado ordenamiento legal que aumente las oportunidades educativas y formativas y que contribuya a la mejora de los resultados educativos del alumnado”.
La LOMLOE incide primordialmente en la configuración del diseño curricular ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Cómo llevarlo a cabo?
La nueva Ley, se muestra siempre, destacaba Juan López Martínez, “como una oportunidad en forma de reto para mejorar las leyes anteriores, atendiendo a las nuevas realidades de una sociedad en vertiginosa evolución”. Pero, a la vez, en la medida que cambia lo legislativamente vigente, “genera incertidumbre, dado que supone abordar nuevos planteamientos y cambiar prácticas profesionales, cuyos resultados, en este caso, en la comunidad educativa generan nuevas expectativas“.
Juan López Martínez, explicó detalladamente el objetivo del nuevo currículo de la LOMLOE, cuyo fin “trata de formar un alumnado capaz de aplicar el conocimiento a las circunstancias desconocidas y cambiantes con las que se va a enfrentar”, para ello, “necesitará un amplio rango de destrezas”.
Un currículo para Martínez, diseñado en función de los principios, la visión, los valores y las competencias definidas en el perfil del alumnado que se desea formar, capaz de ejercer una ciudadanía activa, responsable y comprometida en un futuro incierto”, “se trata de pasar de un currículo muy disciplinar y enciclopédico a otro que atienda las diferentes necesidades y expectativas, estilos y ritmos de aprendizaje, motivaciones y capacidades de la diversidad del alumnado”, por ello, recordó el inspector de Educación, ” debe ser abierto, adaptable a una enseñanza personalizada y flexible“.
Una ley que, para el secretario general del PSOE de Las Rozas, Ángel Álvarez “persigue una educación de calidad, equitativa e inclusiva, que, a la vez, sea compatible con los principios de innovación y modernización”.
Tras la conferencia se inició un turno de preguntas entre los asistentes que llenaban la sala de la Agrupación socialista..