LA REFORESTACIÓN EN LA LUCHA CONTRA EL CALENTAMIENTO GLOBAL

Por Mariano G. Isern

En PSOE de Las Rozas de Madrid estamos muy alarmados porque la rápida expansión del Municipio está provocando efectos altamente perjudiciales para el Medio Ambiente y el Patrimonio Natural.

Detectamos carencias en la normativa municipal y una gestión agresiva con el arbolado, lo que repercute negativamente en la conservación del Patrimonio Natural de Las Rozas de Madrid.

Señalamos algunas necesidades:

  • No hay un Inventario público de árboles urbanos (públicos y privados), ni  un sistema municipal eficaz y protector del arbolado. 

Además de que es una obligación legal tener el inventario público,  poseerlo  permitiría a los vecinos y vecinas conocer sus árboles, su situación, su tamaño, su estado sanitario, su valor ecológico y el patrimonial e histórico.

  • La Ordenanza Municipal del Arbolado permite que un particular o una empresa tale árboles en su propiedad, con el simple trámite de solicitarlo al Ayuntamiento y pagar las tasas correspondientes, con justificaciones tan peregrinas como que los árboles son peligrosos o estorban para hacer una casa o calle.

Esta situación está provocando que se pierdan ejemplares valiosos del Patrimonio Arbóreo y Cultural

El concepto depredador del Ayuntamiento hacia el Medio Natural tiene terribles consecuencias en Las Rozas: en la Avenida de Atenas, en el Conjunto Kodak, en la Dehesa de Navalcarbón, en la Finca de la Talaverona y en otros muchos lugares. Este último es ejemplo de cómo se dilapida un espacio natural para más gloria del Sr. Alcalde. Nuestros queridos ÁRBOLES están siendo víctimas de la irresponsabilidad municipal  y de la ausencia de sentimientos con el Medio Natural, que nos da la vida y aporta belleza y bienestar.

LA REFORESTACIÓN PODRÍA SER UNA SOLUCIÓN EN LA LUCHA CONTRA EL CALENTAMIENTO GLOBAL

Se debe detener la degradación de nuestro Patrimonio Natural, pues los árboles absorben dióxido de carbono (CO2) para crecer. Por lo tanto, representan una verdadera oportunidad para la compensación de huella de carbono.

Al perder un árbol, numéricamente no sólo es “un árbol”, se trata de un ecosistema, de una parte del todo, un bosque con miles de especies que interactúan y que a su vez ayudan a generar niebla y lluvia.

 Con la deforestación se pierde suelo y la riqueza que habita en él, la formación de un suelo fértil es un proceso que puede tardar cientos de años.

Por ello apostamos por la REFORESTACIÓN, que ayuda a combatir el CAMBIO CLIMÁTICO, pues no olvidemos que LOS ÁRBOLES juegan un papel esencial en el equilibrio del ecosistema y sirven de habitación para muchas especies de animales, aves e insectos.