El PSOE de Las Rozas presenta alegaciones al reglamento de huertos urbanos

  • Ángel Álvarez: “Es fundamental que los huertos urbanos sean respetuosos con el medio ambiente. Su diseño y gestión debe hacer de estos espacios lugares equilibrados, no contaminantes y potenciadores de la naturaleza urbana”

El PSOE de Las Rozas, a través de su secretario general Ángel Álvarez, ha presentado en el registro del Ayuntamiento alegaciones al reglamento de los huertos urbanos que se ubicarán en la finca de “La Talaverona”, dentro de la zona natural de la Dehesa de Navalcarbón.

El pasado mes de abril, el Pleno de la Ciudad aprobó el reglamento marco por el que se regirán los futuros huertos urbanos municipales con el voto en contra del Grupo Municipal Socialista.

Tras su aprobación, según la legislación vigente, se abrió un plazo de exposición pública por un período de 30 días naturales durante el que se pueden presentar las alegaciones que la ciudadanía, asociaciones vecinales y partidos políticos estimen convenientes. En ese marco de alegaciones, el PSOE de Las Rozas presentó el pasado mes de julio un alegato de 13 puntos al reglamento que, a juicio del secretario general de los socialistas de Las Rozas, Ángel Álvarez, “son medidas que harán que estos huertos satisfagan de manera simultánea múltiples necesidades, demandas y problemas”.

Entre las propuestas presentadas, el PSOE de Las Rozas reclama que los huertos sean una herramienta para la integración cultural y que se adjudiquen preferentemente a jubilados y desempleados como instrumento de integración social.

Además, los socialistas proponen una tasa cero para personas desempleadas o en situación de vulnerabilidad, que se facilite el acceso a la zona donde se encuentran los huertos urbanos mediante transporte público desde cualquier punto del municipio, o la posibilidad de incorporar en el futuro un proyecto piloto de introducción de colmenas de abejas en determinados huertos comunitarios.

Por otro lado, los socialistas de Las Rozas abogan por la prohibición de plásticos en los sistemas de protección de los cultivos, así como la instalación de bancales en jardineras fabricadas con materiales no sostenibles, y solicitan también que se prohíban los plásticos de un solo uso dentro del recinto.

Para Ángel Álvarez, secretario general del PSOE de Las Rozas, “son propuestas de gran calado e importancia que mejorarán considerablemente un reglamento que no recoge todas las necesidades y demandas de los vecinos y vecinas de nuestro municipio”, además, continúa Álvarez, “nuestra propuesta incluye la adjudicación de ayudas económicas con el fin de facilitar el uso de los huertos urbanos a toda la población”. 

Los socialistas ya expresaron su posición en el pleno del Ayuntamiento del pasado mes de abril, en el que la concejala socialista Julia Calvo dijo “que hay muchos otros lugares en el municipio de Las Rozas para ubicar huertos urbanos, pero la histórica Dehesa de Navalcarbón no es el lugar más idóneo a nuestro parecer”.
Esta actuación supone privar a los roceños del disfrute de parte importante de la Dehesa y da posibilidad al Ayuntamiento para construir nuevos edificios, que pueden ser la puerta a otras futuras amenazas a este entorno natural.

En definitiva, el modelo de huerto Urbano expuesto en el Proyecto de la Talaverona no responde al modelo de huertos urbanos que propone el PSOE y no responde a las necesidades de los vecinos y vecinas, que ampliamente lo han criticado.